Ir al contenido principal

Vox populi: Lo que he aprendido al jugar online, por Alberto Eles (o Mesa D6 para los allegados)

Parece que fuera ayer cuando, tras ver varios vídeos de Rolero y Complejo de Master entre otros, me animara a participar esta nueva (para mi) corriente de juego online. Anteriormente ya había participado o intentado participar en otras comunidades roleras online pero, aparte de ser otro tema, mi experiencia con G+, ‘Rol en Hangouts’ y las NetCon ha sido totalmente diferente. Desde entonces he tenido la suerte de hablar con gente con puntos de vista de todo tipo, y me gustaría compartir aquí las reflexiones que he tenido. Por una parte para aquellos que se interesen por estas líneas y por el motivo que sea no hayan jugado aún ninguna partida online, y por otra parte para alentar que no se pierdan ciertos valores que quiero remarcar.
Bárbaro realizado por +Biz SS. Visitad su patreon! 


Por qué jugamos online
Cada uno de nosotros tiene sus motivos personales por los que se ha lanzado a jugar online, como pueden ser por ejemplo probar juegos nuevos, jugar con gente diferente, alimentar el ego propio o llenar una tarde tonta. Sin embargo hay una razón común por la que la mayoría estamos aquí; en lo personal, no satisfacemos nuestras necesidades roleras. Puede ser porque nuestra mesa habitual se ha reducido o ha desaparecido. Porque la asociación del barrio ha cerrado. Tal vez estés harto de tu grupo habitual y necesites caras nuevas. Quizás incluso porque hemos descubierto lo que es un juego de rol, pero nunca hemos tenido la oportunidad de probarlo. Esta necesidad común determina en parte cómo se produce el acercamiento a la comunidad, y puede que también influya en cómo está conformada, aunque ese es un detalle que se me escapa.
Hola, soy nuevo y quiero jugar
El que no haya recitado este mantra alguna vez en ‘Rol por hangouts’, es un esbirro antinatural del caos y debe arder. Tontadas aparte, creo ver un patrón en cómo nos iniciamos a participar en las partidas online, y la progresión de los jugadores.
  • La soledad 
En este punto nos sentimos muy pequeños, meras amebas en un inmenso mar, donde nos sentimos muy aislados. Puede que intentes un día participar en una partida montada a última hora, y que al final se caiga. Puede que entres en una campaña como backup, y entre el corte, los nervios y la novedad, no alcances a tener 5 minutos de protagonismo en la partida. Insiste. Antes o después, entrarás en el mundillo.
  • La complacencia
Has empezado a jugar en varias partidas, y te sientes muy agradecido de que cuenten contigo. Ser agradecido siempre es algo positivo, pero también tener amor propio. No actúes de manera forzada para sentirte aceptado rápidamente, y  date cuenta que por suerte en las mesas online eres uno más, no el nuevo.  

  • El mito
Te sientes miembro de la comunidad, pero te embriaga la cantidad de proyectos que hay que desconocías por completo, y empiezas a fijarte en algún rolero conocido concreto, atraído por sus partidas o reflexiones en torno al ocio. Ciertos círculos de la comunidad son muy personalistas a la vez que abiertos. Esto ayuda muchísimo a sentirse en seguida uno más, a identificarte con otros jugadores que tienen esos mismos gustos, y a tener un punto en común del que hablar con cualquiera. Son el futbol del rol, y si este fuera un ocio masivo hablaríamos de ellos en las oficinas a la hora de comer. No olvides que aunque muchos puedan ser unos ‘cracks’ y personas ciertamente interesantes, no les exijas demasiado ni les pongas en un altar. No es justo.

  • La realización
Te sientes un miembro de pleno derecho, disfrutas de las partidas y te planteas probar cosas nuevas que nunca habías hecho, como Masterizar, escribir en un blog, hacer una campaña por foros… Disfrútalo, y no olvides porqué estás aquí.
Primeras partidas
Quiero transmitiros unas sugerencias para mejorar vuestras experiencias iniciales. Advertencia: pueden ser paridas de un servidor, usar bajo supervisión del criterio personal de cada uno.

  • Si no eres hábil con el ordenador, no participes en partidas retransmitidas. Los demás jugadores estarán encantados en enseñarte, pero seguramente afectes a la experiencia del grupo. Juega un par de partidas sencillas, y aprende a usar Hangouts, Dice Stream y roll20 en partidas que no tengan la tensión del directo.
  • No falles a los compromisos. Todos entendemos que se juega por diversión y que las emergencias de última hora existen, pero hay que respetar el esfuerzo del resto de jugadores. Si hoy fallas, mañana quizás no te inviten.
  • Procura hacerte con una conexión y cámara decente. No soy nadie para decirte en qué tienes que gastarte el dinero, pero existen webcams por 20 euros que retransmiten a 720p, y tener una conexión rápida implicará conversaciones más fluidas y agradables. Puede parecer una tontería, pero no lo es.
  • Empieza a usar G+. Yo nunca he sido amigo de las redes sociales, pero es indiscutible lo que ayuda G+ y otras redes a compartir contenido. Si no las usas, te perderás muchas cosas interesantes de la comunidad.
Esta comunidad tiene ‘duende’
Y esto es algo que yo creo que todos notamos. Actualmente se está creando mucho contenido de calidad, no sólo en los grandes proyectos como Rolero, sino también en blogs, podcasts, canales de partidas, perfiles de G+… Hay contenido de todo tipo, para todos los gustos y para tenerte entretenido todo el santo día. Están surgiendo decenas de sistemas y ambientaciones como Espada Negra, Nexus, Eclipse, Walhalla… Todos estos, proyectos en los que puedes participar de una u otra manera, lo cual los da un valor añadido. Tienes un montón de gente dispuesta a ayudarte con las dudas que tengas, y a echarte un cable si te animas con algún proyecto propio.  Ah, y lo más importante; todos los días hay personas dispuestas a jugar con quien sea, a compartir unas horitas de su vida con desconocidos o ya incluso amigos en la red, (me gustaría que muchos nos viéramos así), para disfrutar juntos huyendo de Vacíos, liándola parda por las calles de Ponferrada o recuperando artefactos de antiguos dioses Japoneses. Así que ya sabes, enciende la cámara, pon un post, y arrima la silla y participa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis profundo: La llamada de Cthulhu (6ª Edición)

Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah-nagl fhtagn -Sectario con sobredosis. ¿Quién no conoce este juego? publicado desde 1981, por la editorial Chousium, este juego ha iniciado posiblemente a cientos de roleros, con su atractivo de charleston, ley seca, horror, muerte, y, sobretodo, 0% de cordura.

Escritorio compartido: Tutorial de cómo hacer fichas de Anima BF +Fichas alternativas

Vereís, hace tiempo que deseaba hacer esto, por que seamos sinceros, para quien no sabe, hacer una ficha de Anima es un infierno. Pero vamos allá, con un ejemplo bastante simple.

Análisis profundo: Anima: Beyond Fantasy

Y el hombre olvidó. -Millenium. Anima Beyond Fantasy es un juego de rol editado en 2005 Por la editorial Edge Entertainment. Anima nos situa en Gaïa, un mundo complicado, catalogado de Fantástico-Renacentista. El juego fue creado por autores españoles en conjunto con autores japoneses. Anima es un juego descrito como "Un juego con el que puedes imitar a prácticamente cualquier manga/anime".